Saltar al contenido.

Proyectos

Cita con lo Defenso

Es la materialización de un proceso creativo interdisciplinario donde se analizan diversos métodos y sistemas de lucha Latinoamericanos, Europeos y Asiáticos, es un espacio de intercambio y elaboración de conocimiento desde la práctica e investigación.

Objetivo

Desarrollo y producción de conocimiento y creación de métodos de entrenamiento interculturales que permitan la construcción performativa del Cuerpo Defenso.

El cuerpo se presenta como límite donde confluyen diversas necesidades, una de ella, la defensa. El cuerpo es la frontera entre lo interno y lo externo, lo que media entre la mente y el mundo, es en el a través de un proceso de filtrado y análisis que el ser humano gesto los diversos métodos de defensa y lucha cuerpo a cuerpo o con armas.

La interpretación del contexto histórico y cultural donde los diversos métodos se gestaron promueve vincular las fronteras culturales, idiomáticas, políticas y económicas, para componer un encuentro vivo donde el performance determina la producción de corporalidades y de una estética de la defensa.

Metodología

Cada encuentro es registrado y sistematizado, la fotografía y el componente audiovisual se conjugan con preguntas y respuestas que se suscitan en movimiento; la ejecución de ejercicios fundamentales del estilo marcial o popular que participa se muestra y se relaciona con los saberes y principios del juego de arma venezolano.

Cuerpos en Incertidumbre

Cuerpos en incertidumbre es un espacio de investigación, que se construye desde una metodología que articula lo Artístico-Político-Social, y los estudios de la Performance para el análisis y la transformación de las circunstancias contradictorias que nos envuelven en la cotidianidad. En este sentido, Cuerpos en Incertidumbre es un espacio que se define como práctica crítica y una crítica en la práctica, en tanto aquella no está elaborada y planteada sólo desde la palabra o no es sólo palabra. La práctica crítica es una práctica performativa, es respuesta, acción en el mundo, forma de organización que opera en el orden de lo social, pero también en el orden de lo simbólico, articulando condiciones objetivas y subjetividad, posibilitando de manera performativa otro mundo posible.

Las acciones o los cuerpos son performativos cuando producen o generan realidad por transformación de la misma. Así, la suma de acciones corporales de varias personas, como un ejercicio de performatividad, guarda una enorme potencialidad en la producción de acciones colectivas para la transformación de las relaciones sociales y de poder.

El laboratorio es concebido y orientado por María Elisa Al Cheikh Strubinger y Roberto Santaella, artistas e investigadores que trabajan en un ámbito local con proyección regional, nacional e internacional.

El espacio tiene como primeros destinatarios estudiantes universitarios, docentes, investigadores, artistas y creadores.

Favorece comunidades y colectivos con experiencias organizativas o procesos de cohesión socio productivos, simbólicos y de transformación de realidades sociales.

www.entrecuerpos.com

Fundación Cultural Jebe Negro

Representante para Europa, Roberto Santaella.

Fundador de el patio de juego de la fundación e integrante activo del consejo de jugadores que orienta y dirige esta organización sin fines de lucro y la cual tiene como objetivo la práctica e investigación de los sistemas de lucha Latinoamericanos.

En tal sentido la organización se dedica:

Práctica: enseñanza de estas formas de lucha y de defensa personal, consolidación del colectivo de practicantes que hace vida en Caracas desde hace varios años.

Investigación: documentación y generación de conocimientos, investigación documental y de campo, creación de espacios para el debate y el acercamiento a otras formas de lucha propias de nuestro continente.

Difusión: crea y emplea diferentes espacios para transmitir estos valores venezolanos y latinoamericanos. Genera material informativo, tanto escrito como audiovisual sobre ellos a objeto de salvaguardar el acervo histórico y cultural.

www.jebenegro.com.ve

A %d blogueros les gusta esto: