Saltar al contenido.

9 agosto, 2018

Intercambio en La Gare

por Roberto Santaella

Intercambios creativos en Cataluña; el pasado mes de julio se realizo en La Gare centro de arte, la presentación del Laboratorio Cuerpos en Incertidumbre, experiencia que orientan Maria Elisa Al Cheikh y Roberto Santaella en Venezuela.

Los artistas explican:

“El laboratorio está propuesto como una práctica que se lleva a cabo mensualmente a través de un encuentro sabatino que tiene una duración de 8 horas. Durante ese tiempo se propone una práctica psico-física que apunta al autoconocimiento de cara a sí mismo y al otro y a la investigación de los comportamientos expresivos, mediante una diversidad de técnicas de trabajo con el cuerpo provenientes de distintos campos: el teatro, la danza, el deporte, las artes marciales, danzas y expresiones culturales provenientes de diversos contextos socioculturales, técnicas corporales de educación somática, psicoterapias corporales (como la bioenergética y la integración postural). Estas modalidades de trabajo son utilizadas ya que contribuyen con colocar al cuerpo en estado de atención, implicación y presencia (el hacer presencia o el estar presente) de manera que se crea una suerte de disposición corporal que apunta a crear y sostener el momento expresivo grupal”.

El intercambio en La Gare contó con una asistencia nutrida que permitió la exploración de las distintas metodologías y dispositivos que se han construido en colectivo en Venezuela.

La colaboración y el conocerse de cara a los otros fue la dinámica que sostuvo el encuentro en Manresa, ciudad donde esta ubicado La Gare.

Planteamientos en torno a la defensa y la exploración señalaron preguntas que re-significan la comprensión de lo político, al mismo tiempo que la introspección conjuga los procesos creativos para la construcción de estéticas performativas que expresan sentires, ideas, emociones y formas de accionar en la cotidianidad.

Este workshop fue coordinado en Manresa por la artista Maria Ribera Salvador, directora de La Gare, y quién es enlace de cooperación internacional del proceso que se gesta en el Lab Cuerpos en Incertidumbre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: